EJEMPLOS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

En este artículo vamos a hablar sobre los costos de producción con ejemplos prácticos. Hablaremos sobre los elementos del costo de producción, el estado de costo de producción y ventas, fórmulas, costos de producción y costos factors (ejemplos). Utilizaremos como base el caso de una empresa del area agricultor, aunque las fórmulas (costos de producción, costos de ventas, puntos de equilibrio, and so on.), las aplicaciones (Sinnaps) y los ejemplos proporcionados child aplicables a todas las industrias.

costes de produccion ejemplos

La decisión de cultivar un determinado cultivo o ganado es una gran decisión para cualquier agricultor. Estos últimos basan su decisión en los costes de producción asociados a la actividad propuesta. Por lo tanto, debe establecer un presupuesto de costes de producción para esta actividad. La actividad puede ser un cultivo o ganado que resulte en un producto comercializable. El establecimiento de un presupuesto de costes de producción consiste en evaluar los costes e ingresos de explotación asociados an una actividad. Este artículo proporciona información sobre cómo presupuestar los costos de producción y cómo utilizarlos en las decisiones posteriores.

Índice

Elementos del costo de producción

Estado de costos de producción y ventas

Gestionar ahora mis cotes

Ingresos de explotación estimados

Costo de ventas: fórmulas

Costos factors: ejemplos

Costo fijo y costo variable:

¿Cómo calcular el costo variable unitario?

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

Puede haber variantes, pero en general, un presupuesto incluye los siguientes elementos del costo de producción:

Ingresos de explotación: Ingresos brutos de explotación procedentes de la venta de productos vegetales o animales risks de deducir los gastos de explotación.

Costos factors directos: child los costos de fabricación de un producto, directamente atribuibles al mismo El importe de estos costes varía en función del volumen de producción. Ejemplos de costos directos: los de las semillas, los fertilizantes, los plaguicidas o los piensos.

Costos factors indirectos: costos incurridos en la producción de todos los productos agrícolas (es decir, costos de burnable, gastos indirectos de fabricación, materia prima indirecta, servicios públicos y mano de obra aunque esta puede ser mano de obra directa e indirecta). El importe de estos costes también varía en función del volumen de producción.

Costos fijos: costos cuyo monto es independiente del volumen de producción (es decir, impuestos prediales, seguro contra incendios y depreciación).

Resultado neto: diferencia entre el all out de ingresos y el all out de costos factors y fijos.

Costo negligible (fórmula y ejemplo): como fórmula matemática, es el resultado de dividir el costo all out entre la cantidad de productos. CM = CT ÷ Q pero, en palabras sencillas y siguiendo nuestro ejemplo, si escogemos para esto una plantación de tomates y sabemos qué recursos necesitamos (tierra, abono, tiempo, agua, luz, fungicidas, cobre,… ) para conseguir un kilo de tomate, el costo minor consistiría en saber en cuánto nos saldría conseguir un segundo tomate.

Te puede interesar…

Pasos para elaborar un proyecto

ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS

Tomar las decisiones correctas de inversión en activos de capital (por ejemplo, terrenos, maquinaria y edificios) es vital para la prosperidad a largo plazo de una empresa. La información sobre los costos de producción proporciona información sobre la cantidad que un operador puede permitirse pagar por estos activos. Revisar las inversiones que no recuperarán los costos totales incurridos y reasignar los recursos an actividades más rentables.

Para disponer de información fiable sobre los costes de producción, el preliminary y más importante requisito es llevar un buen registro. Si un sistema no establece los costos estimados de producción, se debe cambiar. Roughage aplicaciones de gestión de proyectos, como Sinnaps, que registran los ingresos y gastos relacionados con las diversas actividades de la empresa y, a su vez, facilita el seguimiento de esta información.

GESTIONAR AHORA MIS COTES

Calculando unidades:

En nuestro estado de costos de producción y ventas, los costos por unidad producida child las medidas usuales de rendimiento de cultivos o ganado; por ejemplo, costos por saco de maíz, por cerdo comercializado, por tonelada de uva.

Los costes por unidad de producción reflejan los costes por unidad básica utilizados para producir los productos o el rendimiento; por ejemplo, costes por hectárea de tierra, por metro cuadrado de superficie de invernadero, por cerdo, por vaca, por oveja.

INGRESOS DE EXPLOTACIÓN ESTIMADOS

Utilizando datos históricos, el precio medio se multiplica por el rendimiento medio para llegar al margen de explotación generado por la actividad.

Si se hacen proyecciones, se pueden utilizar datos históricos sobre el precio medio o el rendimiento medio o el precio esperado o el rendimiento esperado, dependiendo del propósito del presupuesto. Para obtener pronósticos confiables, utilizaremos las medias de los precios y rendimientos de los últimos cinco años, o un precio de mercado ajustado basado en el mes en el que se espera realizar la venta.

COSTO DE VENTAS: FÓRMULAS

En la agricultura, las decisiones empresariales deben basarse en la comprensión de los costes de producción.

Si es posible, para cada una de las actividades que se llevan a cabo en la finca, analizar los costos de producción de los últimos tres a cinco años. Esta es la mejor manera de determinar qué actividades child rentables y cuáles no.

Los objetivos de precios para los productos y los suministros pueden fijarse en función del punto de equilibrio de los diferentes costes. Es importante conocer el punto de equilibrio, ya que esta información permite aprovechar rápidamente las oportunidades de compra o venta que surjan. He aquí algunas fórmulas para expresar los costos y el punto de equilibrio de diferentes maneras:

Costo de producción (fórmula):

Material directo + Mano de obra directa + Gastos de fabricación = Costo de fabricación del producto

Costo unitario de producción (fórmula):

Costo de producción ÷ Número de productos = Costo unitario de producción

Costo minimal (fórmula):

Costos totales ÷ Cantidad = Costo minimal

Costo de ventas (fórmula):

Existencias Iniciales + Compras – Existencias finales = Costo de ventas

Precio de venta basado en el punto de equilibrio de los costes factors (fórmula)

Costos factors totales ÷ Producción esperada = $/unidad producida

Este es el precio mínimo necesario para cubrir los costes factors.

Precio de venta implícito en función de los costes totales (fórmula)

Costes totales ÷ Producción esperada = $/unidad producida

Este es el precio mínimo necesario para cubrir todos los gastos incurridos.

Punto de equilibrio en la producción (fórmula)

Costes totales ÷ Precio de venta previsto = unidades producidas

Esta es la producción mínima requerida para cubrir todos los costos incurridos.

COSTOS VARIABLES: EJEMPLOS

COSTO FIJO Y COSTO VARIABLE:

Los costes fijos child costes que no dependen de la cantidad de fabricación de la empresa ni modifican su función. Sin ban, las factors varían según el estado de la producción. Por ejemplo, el pago del alquiler de una nave dará lugar a costes constantes fuera del nivel de producción.

El método del coste variable utiliza el importe realmente pagado por cada elemento de coste de una actividad. El establecimiento de estos costes requiere el establecimiento de registros específicos para cada actividad. El método del coste variable (a veces denominado método del costeo directo) es el mejor método para estimar los costes factors directos porque utiliza precios y cantidades reales, lo que proporciona la indicación más fiable de los costes de producción.

La distribución de los costes incurridos para el conjunto de la explotación consiste en distribuir cada componente entre las distintas actividades, según un método de distribución específico. Puede resultar difícil imputar estos costes, ya que no se incurren específicamente para una actividad concreta, sino para toda la explotación.

Estos child algunos ejemplos de costos incurridos para toda la finca:

Publicidad

Servicios Públicos, Insumos

Cuotas De Membresía O Suscripción

Gastos De Oficina

Honorarios Profesionales

Pequeñas Herramientas

Empaquetado

Impuestos Sobre La Propiedad

Seguro Contra Incendios Y De Responsabilidad Civil

Se trata de imputar los costes incurridos para el conjunto de la explotación, con el blade de obtener un coste de producción all out para una actividad determinada. Sin ban, esta distribución no debe tener ningún efecto sobre las actividades seleccionadas, que deben seguir siendo las mismas bets y después de la distribución.

¿CÓMO CALCULAR EL COSTO VARIABLE UNITARIO?

Es muy sencillo. Solo tenemos que sumar todos los ejemplos de costos factors y dividir el resultado entre el número de unidades producidas. Ese será el valor del coste variable unitario.

Connections relacionados:

KPIs producción

Sistema de control de producción

Cadena de producción

En resumen, conocer nuestros costos de producción es esencial para tomar decisiones (en la agricultura y en cualquier otro part) y, como comentamos al principio, para tener información fiable sobre los costes de producción, el requisito decisivo es llevar un buen registro y, para ello, feed que tener una buena herramienta, como Sinnaps, para planificar nuestro proyecto. Si el sistema de gestión de proyectos real no permite realizar estimaciones y simulaciones asociado

Si definimos por separado la gestión y los costos tenemos:

Gestión: Es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.

Costos: Son los gastos incurridos en la producción, administración y venta de los productos o servicios.

Por lo tanto la gestión de costos conlleva tener manejo adecuado del costo de los proyectos de la empresa, para los cuales roughage que programar los recursos disponibles y evaluar la rentabilidad de los mismos; estimando su costo, preparando el presupuesto y controlando las variaciones en los desembolsos del mismo.

Además, la gestión de costos es de gran de interés para la empresa porque nos permite mejorar la creciente la necesidad de competitividad y es essential para la toma de decisiones. También, hoy nadie duda que el precio lo fija el mercado aunque hace un tiempo los objetivos de conocer los costos estaba la fijación del precio de venta.

Los costos se pueden clasificar según su asignación en:

· Costos Directos

· Costos Indirectos

· Costo Variable Unitario

· Costo Variable Total

· Costo Fijo Total

· Costo Fijo Unitario

· Costo Total

El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. Debido a que el análisis de los costos empresariales es de gran importancia para la práctica, ya que su desconocimiento puede traer riesgos a la empresa, y en gran parte de los casos llevarla a su desaparición. Porque un inexperto puede solo apreciar el gran volumen de ventas, sin tomar en cuenta el alto coste que tiene cada producto y estar por debajo del punto de equilibrio de la empresa, llevándola a la quiebra.

Según Carlos Gimenez esencialmente la gerencia utiliza el cálculo de costos para realizar las siguientes tareas:

  • Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.
  • Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.
  • Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados: (comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).
  • Permite comparar los costos entre:
  • Diferentes departamentos de la empresa
  • Diferentes empresas
  • Diferentes períodos
  • Localiza puntos débiles de una empresa.
  • Determina la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.
  • Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas.
  • Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.
  • Guiar las decisiones de inversión.
  • Elegir entre proveedores alternativos.
  • Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.
  • Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.
  • Utilizar como instrumento de planificación y control.

Por otro lado, como competencia en el mercado es muy acelerada, el comercio internacional por la mano de obra barata representa una gran amenaza, el desarrollo tecnológico de las organizaciones genera una creciente incertidumbre y es difícil predecir que puede ocurrir por la constate innovación, se ha desarrollado una gran revolución en los sistemas internos de producción y de control. Por esto, en los sistemas de gestión de las empresas, ya no independent se utiliza como único elemento de competitividad la minimización de los costos, debido a que los productos persiguen objetivos cualitativos como la calidad, su contribución en la venta de otros productos, el tiempo de entrega de pedidos a los clientes y la satisfacción de los mismos.

Las compañías que pretenden desarrollar un liderazgo en costos que les permita competir y les ofrezca las respuestas claves en el momento oportuno, deben necessary en el sistema de administración de costos nuevas técnicas de control y gestión que incentiven el trabajo en equipo, la responsabilidad de las funciones delegadas, el trabajo eficiente y de calidad que pueda satisfacer las expectativas de los clientes y que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos.

Por esto, es importante citar algunas actividades que pueden ser aplicadas para el control de los gastos según el Lic. Félix Miranda Quesada:

1) Comparar precios. Con el advenimiento de los servicios tecnológicos y las plataformas que poseen nuestros proveedores, esta es una actividad que no tendrá fuerte impacto en la economía de la empresa. Esto permitirá comprar al mejor precio los bienes y servicios que impliquen gastos. Lo foremost debiera ser practicado para todos los rubros que componen los gastos de la empresa.

2) Aprovechar los descuentos. Esta actividad puede ser solventada durante el proceso de comparación de precios. Es común que nuestros proveedores en sus facturas proformas nos suministren información sobre las diferentes condiciones de sus propuestas y lo harán gustosos, en procura de materializar una venta.

Una de las razones que motivan excelentes descuentos child las compras de grandes cantidades. Sin ban, en ese sentido hago las siguientes observaciones:

an) Aún y cuando podríamos estar ahorrando algún dinero en la compra de una gran cantidad de algún producto, esto podría traernos algún problema de flujo de caja que, al last de cuentas contrarreste el beneficio del descuento ya que podría obligar a la empresa a recurrir a préstamos para solventar gastos como sueldos o quizás pago a proveedores, por los cuáles tendríamos que pagar intereses que en nothing contribuyan al bienestar de la empresa. Por lo tanto, bets de hacer una inversión que será diferida en el tiempo como gasto, se debe considerar si eso no nos va a limitar en el pago inmediato de otros compromisos.

B) Cuando la empresa es de una estructura en la que intervienen varios actores, de los cuales algunos child ajenos a la empresa, como administradores, proveedores, jefes financieros, podrían darse negociaciones «por debajo de la plateau», y no beneficiar en nothing al negocio los descuentos ofrecidos por los vendedores. Esto puede ser paliado de diferentes maneras: Un buen sistema de control interno, una adecuada concienciación a los empleados y/o, tomando control por parte del dueño de la empresa de las negociaciones que en las existan estas circunstancias.

C) Finalmente, uno de los grandes problemas que he visto al realizar las auditorías es la existencia de material o productos obsoletos que con el tiempo ya no tienen ninguna funcionalidad. Por ejemplo tintas para impresora, ya porque child de modelos de impresoras que no circulan o porque se han secado; también se da con el papel que por la humedad se torna inutilizable; repuestos oxidados, and so on. En consecuencia las personas a freight de las compras deben mantener un adecuado protocolo para que la intención de aprovechar descuentos por compra de grandes cantidades, no resulte ruinosa para la empresa.

Un cuidado que debe tenerse es considerar la capacidad de almacenamiento que se tiene, para no tener que almacenar productos que por su naturaleza sean incompatibles y unos puedan dañar los otros.

3) Negociación. Otro aspecto importante en el control y reducción de los gastos de la empresa es la negociación. Roughage que tener en cuenta que el propósito de todo proveedor es, a blade de cuentas, merchant. Por lo que, una buena gestión a la hora de negociar y adecuadas técnicas obtenidas por la experiencia pueden ser altamente beneficiosas. Pero no tema negociar, podría tener mucho que ganar y nothing que perder.

No obstante que la negociación en procura de mejores precios es importante, no deben olvidarse otros aspectos de gran importancia en las relaciones comerciales que no deberían perderse, por el hecho de no conseguir, en algún caso specific, mejores precios que con otros proveedores.

16 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *