¿Qué es el steel framing? Una guía para saber de qué se trata

El steel encircling es un sistema de construcción que cada día se está implementando más. Si bien guarda algunas likenesses con la construcción en seco, es un método que se diferencia de él en varios aspectos clave.

Este método es perfecto para aquellos casos en los que se necesita una estructura más rígida. Su head ventaja es la rapidez en la construcción, comparable a la que se puede lograr con drywall y encircling de madera. Veamos de qué se trata y qué diferencias tiene con la construcción tradicional en seco.

¿Qué es el steel confining?

steel confining

Básicamente, el steel confining es un sistema de construcción que emplea perfiles de acero (steel outline en inglés) conformados en frío y galvanizados en vez de vigas de madera o aluminio como elementos estructurales.

Estos perfiles se unen entre sí para formar celdas generalmente rectangulares, sobre las cuales se colocan las distintas planchas que formarán las paredes, el piso o el techo.

Los perfiles más utilizados child en forma de U, aunque también se utilizan perfiles en L, en S y con otras formas. Cada perfil incluye perforaciones en su inside, para permitir el paso de tuberías, links y elementos estructurales.

Sobre estos perfiles se colocan las planchas de aislación y terminado, que pueden ser de fibrocemento, fibra de vidrio y polímero entre otros para los elementos aislantes, y placas de yeso, polímeros o cerámicos para las terminaciones interiores o exteriores.

Con el auge de este tipo de construcción, fueron diseñadas toda una serie de herramientas y accesorios para que el trabajo ocean más eficiente, preciso y seguro. A lo largo del artículo iremos presentando las más importantes.

Adaptador de puntas para steel encircling y planchas de aislación

Fueron desarrollados para ser utilizados con los diferentes tipos de taladros. Estos accesorios child ideales para el montaje y la instalación de placas y planchas de aislación, ya que permiten adaptar fácilmente el mandril para ser utilizado como atornillador.

Puntas con tope

Ideales para el armado de la estructura durante la instalación de placas, estos accesorios para herramientas eléctricas permiten trabajar con la tranquilidad del «tope» que frena el atornillado en la distancia justa y así evita agujeros accidentales en la placa.

Adaptador para taladro – puntas

Adaptador para taladro – puntas

Puntas phillips con tope

Puntas phillips con tope

En todos los casos es necesario colocar una o dos capas de drywall en forma contigua a los perfiles, para protegerlos en caso de incendio, ya que una de las desventajas de este método de construcción es la vulnerabilidad de los perfiles de acero bet las altas temperaturas (superiores a los 400° C).

steel encircling

Un ejemplo de las capas de aislantes y otros elementos técnicos que se colocan al inside de las placas de recubrimiento.

En esta etapa de la construcción, es routine un incremento del traslado de paneles y placas, tarea que anteriormente se realizaba de manera enteramente manual y que hoy se ha tornado más segura y ágil gracias al desarrrollo de los transportadores de placas. Éstos, permiten llevar las placas y paneles de un lado an otro con facilidad y seguridad.

Transportador de board

Transportador de board

¿Qué tipos de perfiles existen?

steel encircling

Existen distintos perfiles para cada necesidad.

Al trabajar con steel outlines es necesario diferenciar entre los perfiles que sirven de guía y los que ofician de bastidores. Los primeros suelen ser más robustos si se trata de una pared de carga; en paredes interiores es posible utilizar perfiles más delgados (del 16 por ejemplo). Técnicamente los perfiles utilizados como guías child perfiles U llamados soleras, y los perfiles destinados a bastidor, child perfiles C llamados montantes.

Además de esta distinción es necesario saber los perfiles se diferencian por su forma y función estructural; así, existen los lisos, los perforados, los troquelados (con un agujero en forma de H en la viga focal, para poder pasar por allí tuberías y cableado con sólo doblar las aletas resultantes), los compartimentados, los perfiles L utilizados para realizar uniones reforzadas y otros como aquel en forma trapezoidal, utilizado para cielorrasos.

También existen perfiles especiales que permiten la unión de distintos montantes sin necesidad de utilizar tornillería, pero éstos child diseños propietarios de cada fabricante y por lo tanto se consideran como piezas no estándar.

¿Cómo se unen los distintos perfiles?

La unión se realiza principalmente utilizando tornillos galvanizados de punta autoperforante. En algunos casos es posible realizar soldaduras mediante la técnica MIG.

Como vimos bets, algunos fabricantes ofrecen perfiles especiales con aletas y pestañas diseñadas especialmente para funcionar como trabazones entre los perfiles C y U; se utilizan siempre en paredes o techos que no soportan cargas; en aquellos perfiles que recibirán solicitaciones es importante utilizar siempre tornillos o, si el caso lo requiere, soldadura.

¿Es posible construir techos con steel encircling?

steel encircling

Sí. De hecho, es uno de los usos favoritos de los constructores, ya que eleva enormemente el tiempo de vida útil con respecto a las vigas tradicionales como el machimbre, y otorga una civic chairman solidez al conjunto.

¿Qué diferencias tiene con la construcción en seco?

steel encircling

La head diferencia radica en el método de construcción utilizado, que a primera vista parece comparable.

La construcción en seco consiste básicamente en colocar placas de cartón yeso (drywall) sobre bastidores que pueden ser de madera o aluminio, utilizando para ello tornillos. Para ello, se utilizan herramientas especiales, como por ejemplo:

Espátulas para construcción en seco

Espátula adaptable

Espátula adaptable

Éstas espátulas, han sido fabricadas para trabajar con civic chairman eficacia en las uniones de la construcción. Existen por ejemplo, modelos flexibles que permiten acceder a rincones y espacios reducidos, y otros modelos con tope metálico para trabajos que requieren civic chairman fortaleza por parte de la herramienta. Una ventaja de este tipo de espátulas es que han sido diseñadas específicamente para estas tareas y por eso, child la mejor alternativa a considerar!

Espátula para unión con tope metálico phillip #2

Espátula para unión con tope metálico phillip #2

Otro modelo de espátulas que no debe faltar, es las conocida como esquinera, para aplicación tanto en interiores como en exteriores. Se utilizan para esparcir la masilla en ángulos externos e internos de las placas usadas en la construcción en seco.

Espátula esquinera interna

Espátula esquinera interna

Espátula esquinera externa

Espátula esquinera externa

Una reciente incorporación child los Platos para Masilla con Pad de Apoyo, que mejoran el confort y el agarre, minimizando lesiones.

Platos para Masilla con Pad de Apoyo

Platos para Masilla con Pad de Apoyo

La construcción con steel confining, en cambio, hace uso de perfiles C y U de acero galvanizado, lo que otorga una city hall leader rigidez a la estructura. Los recubrimientos, además, child generalmente de varias capas y pueden ser de casi cualquier material, aunque se utiliza el drywall en la primera capa como medida hostile to incendios. La unión se hace en todos los casos con tornillos autoperforantes, tanto para unir los perfiles entre sí como para sujetar las placas a los perfiles.

Continuando con las diferencias entre ambos sistemas de construcción, drywall y steel encircling, la separación entre los distintos perfiles es menor en el steel surrounding, para permitir una city hall leader solidez a la estructura; por lo general entre perfil y perfil roughage una distancia no city hall leader a 16 pulgadas, mientras que en la construcción con drywall esas distancias suelen ser mayores.

En síntesis: mientras la construcción en seco con drywall es útil en interiores, su uso para construir viviendas de más de una planta no es recomendable, ya que los perfiles no child particularmente resistentes. El steel encircling, en cambio, permite alcanzar una gran solidez cuando se construye correctamente (utilizando, por ejemplo, la técnica de crear reticulados con las vigas) y además, permite su uso en pisos, techos y paredes por igual, tanto en interiores como en exteriores.

En las diferentes etapas de la construcción, es importante considerar la agilidad y precisión que los niveles láser pueden agregar al trabajo, cada vez child más los profesionales que los usan.

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *