Simbología de la Soldadura

Los símbolos, como en cualquier otro caso, child utilizados para precisar y entender mejor la información que deseamos. La simbología de la soldadura es utilizada para graficar diseños sobre un plano. Utilizado en la ingeniería (industrias). Ayuda al ingeniero a hacer trabajos de forma práctica y precisa, obedeciendo ciertas reglas. American Welding Society (AWS) estableció un conjunto de símbolos básicos para soldadura y su aplicación en la industria. Los símbolos de soldadura se utilizan para informar gráficamente una serie de instrucciones. No se necesitan largas explicaciones para entenderlas. Necesariamente, para poder entender y graficar los diseños sobre el plano, necesitamos saber qué tipos de símbolos se utilizan básicamente.

simbolos elementales de soldadura

simbolos elementales de soldadura

Aplicación de la Simbología de la Soldadura

La Línea de Referencia. En todo diseño de soldadura, se empieza trazando una línea level llamada Línea de Referencia. Desde dicha línea se irán agregando los demás símbolos para complementar el diseño. Cuando procedemos a hacer la soldadura, los procedimientos irán colocados por debajo o junto a la línea de referencia. A la vez, una flecha señalará el lugar o «junta», donde se procederá a soldar. La junta es el lugar donde se procede a soldar.

Los dos lados de una «junta» child señalados con una flecha. Existen algunos diseños donde encontramos dibujadas dos flechas. Uno opuesto al otro, según como se quiera armar el trabajo de ingeniería. Cada flecha representa una opción óptima para realizar la soldadura.

Símbolos de soldadura Complementarios. Child aquellos que complementan el trabajo de soldadura. El símbolo abreviará ciertas instrucciones que sean necesarias para el gráfico en el plano.

La bandera donde se encuentra unida a la Línea de Referencia. Una bandera sobre la línea de referencia, nos indica que la soldadura se hará en campo o mientras se esté fabricando.

El Círculo vacío entre la línea de referencia y la flecha. Este símbolo es utilizado para señalar que la soldadura debe darse alrededor o en todo el círculo.

La «cola». Añade información adicional sobre el plano. Es el lugar donde se colocará información que ayude al trabajo de soldadura.

Simbología en Soldadura

Simbología en Soldadura

Recomendaciones Simbología de la Soldadura

Tu línea de referencia podrá tener diferentes direcciones. Cuando tu símbolo de soldadura se encuentra por debajo de tu línea de referencia, la parte a soldar será en el lado de la unión hacia donde apunte la flecha. Si por el contrario, está por sobre la línea de referencia, la soldadura se hará en el lado de la unión opuesto donde apunte la flecha.

Grafica la dirección de la flecha. La flecha puede indicar diferentes direcciones como habíamos dicho. Puede encontrarse la flecha quebrada, indicándote varias direcciones.

Procede an adicionar acotaciones dimensionales al lado derecho del símbolo. La primera acotación que se haga, será con respecto a la longitud de la soldadura. La segunda acotación adicional te mostrará la distancia que habrá entre los centros de soldadura. Existe una variedad de signos para complementar el diseño de acuerdo a la necesidad del ingeniero.

Precausiones Simbolos de Soldadura

Los símbolos en la soldadura se utilizan para simplificar una serie de instrucciones que, en un plano, abarcarían demasiado espacio, haciendo más pesada su comprensión.

Cada símbolo o gráfico representa un diseño a seguir de un trabajo a hacer.

La «cola» se puede omitir cuando no se usa línea de referencia. No tiene información particular.

5 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *